Regresar a INICIO - www.bkumaris.org.ar/virtudes y cualidades.php
 
Links de Acceso directo
Amabilidad
Buenos sentimientos
Cómo “influir” en el ambiente
Crear un ambiente espiritual
El poder de los buenos deseos
 
Amabilidad
volver
La no-violencia es una filosofía muy profunda. No sólo requiere que no dañemos a nadie físicamente, sino evitar el dañar o lastimar el autorespeto de alguien. Tal ética requiere un estado de conciencia muy despierto y ser muy sensible a las necesidades y sentimientos de los demás. Cuando he aprendido a ser amable conmigo mismo, puedo serlo con los demás.

Da felicidad y recibirás felicidad.

Da paz y te sentirás pacífico.

Da pesar y obtendrás pesar en retorno.

Crea pensamientos y palabras que solo den paz y felicidad. El mundo está lleno de preocupaciones y pesar. Haz algo diferente.
 
 
Buenos sentimientos
volver

Pensar en lo que los demás están haciendo puede darte dolor de cabeza. En lugar de ello, piensa en lo que tienes que hacer. Hazlo, y verás como te sientes. Nadie en realidad te produce intranquilidad. Tú eres tu amigo o tu propio enemigo. Son tus limitaciones, debilidades, expectativas y hábitos negativos los que sustraen tu paz y te hacen sufrir. Si alguien está haciendo algo erróneo, en lugar de arriesgar tu paz y dejar que la mente se queje, pregúntate:

¿Qué puedo hacer para beneficiar a esa persona?
Los buenos sentimientos hacia los demás son como un ungüento que cura las heridas y restablece la amistad en las relaciones. Los buenos sentimientos se generan en tu mente, se transmiten a través de tu actitud y se reflejan en tus ojos y en tu sonrisa.

Una sonrisa abre el corazón y una mirada puede hacer milagros. La humanidad es como un árbol, cada ser humano está conectado con la Semilla y pertenece al mismo árbol.

La belleza del árbol es que tiene diferentes ramas y en cada una, innumerables hojas. Cada individuo también es diferente y tiene su propio papel. Piensa en lo que tenemos en común y apreciarás a cada ser humano. Esta es una clave para permanecer en paz.

 
Cómo “influir” en el ambiente
volver
Al modelar las virtudes y ejercitar los poderes internos que se guían por los valores más íntimos, obtenemos un efecto positivo y sutil. Tenemos la libertad de elegir nuestra conducta. Podemos ser aquellos cuyas conductas se influyen por el ambiente, o podemos ser los que cambian el ambiente. Al modelar las virtudes, ejercitar los poderes del ser y dejar que los valores más internos nos guíen, nos convertimos en la personificación de esos poderes, virtudes y valores. En otras palabras, manifestando estos atributos positivos y creencias a través de nuestra conducta, sentimos esa experiencia dentro de nosotros y servimos de ejemplo para los demás. La mayor autoridad es la experiencia ya que tiene la capacidad de influir a los demás, y a la vez, puede influir sutilmente en el ambiente de una forma poderosa.

Enviar pensamientos puros y buenos deseos a los demás es una forma poderosa de comunicarse en silencio. Los pensamientos puros se siembran en la conciencia de respeto hacia el valor inherente, hacia las especialidades y la singularidad de uno mismo y los demás. A partir de la semilla del pensamiento puro crecen los sentimientos sinceros de buenos deseos así como el reconocimiento de las fortalezas de los demás, no de las debilidades que se puedan haber desarrollado durante el curso normal de la vida.

Enviar esta carga positiva a la atmósfera tiene su recompensa. No solamente se beneficia el receptor de estas vibraciones puras, sino que el emisor experimenta el retorno positivo, que se puede manifestar en la forma de buenos pensamientos para uno mismo, para los demás, o alguna forma de logros.

Los pensamientos puros y los buenos deseos pueden enviarse a individuos, grupos, para tareas o actividades, hacia la naturaleza, hacia el mundo, etc. Esa forma de comunicación es un buen hábito a cultivar y se fortalece cuando los pensamientos se apoyan en palabras beneficiosas y actividades valiosas.
 
Crear un ambiente espiritual
volver
Mediante el fortalecimiento espiritual y el trabajo interno, alcanzamos la comprensión de que tenemos la facultad de influir en el entorno. Si tu intelecto es débil, estás a merced del ambiente, cualquiera que éste sea. De tu subconsciente pueden surgir entonces ciertas emociones y pensamientos que no sean necesariamente de tu elección.

De ese modo puedes caer bajo la influencia no sólo de la negatividad del ambiente, sino también de tu propia debilidad interna. De lo contrario, si fortaleces el intelecto y lo llenas con los poderes espirituales de discernir, de decidir y de la introversión, te darás cuenta de que puedes ejercer una influencia positiva y beneficiosa allí donde estás, además de protegerte de las influencias externas.

He aquí lo que debes hacer para apartarte de un ambiente negativo y crear otro positivo y de poder espiritual:

- Prestar profunda atención a tu verdadera naturaleza. Buscar momentos a lo largo del día en los que hacer una parada en la actividad y reconectar con la esencia del ser, la estrella de luz espiritual en el interior, la estrella de paz y poder que eres.

- Usar el intelecto para aclarar la mente e indagar en ti mismo.

- Profundizar en tu ser y escoger las emociones más puras y elevadas de amor, poder espiritual, alegría o cualquier otra que sea necesaria en esa situación en particular, y conservarla en la mente. En vez de esperar que las situaciones te brinden siempre un beneficio personal, puedes cambiar tu actitud y mostrarte dispuesto a brindar un beneficio en todas las situaciones. Esta actitud crea un poderoso ambiente espiritual. Cuando hay expectativas siempre existe la posibilidad de la decepción. La actitud de brindar un beneficio significa terminar con la frustración. La naturaleza innata del alma es la paz. A través de la meditación desarrollas la capacidad de mantener la experiencia de paz durante mucho tiempo, incluso cuando hablas o ejecutas una acción. Esto tiene un efecto natural en el ambiente inmediato, estés donde estés, ya sea una habitación, un ascensor, un autobús o la calle. Finalmente puedes influir de manera positiva en todo tu entorno.
 
El poder de los buenos deseos
volver
¿Cuál es el signo de acumular tesoros espirituales? El mayor tesoro es el tesoro de los pensamientos elevados. Los pensamientos también son un tesoro. Desperdiciar el tesoro de los pensamientos significa desperdiciar los logros.

Un método sencillo pero de gran eficacia en nuestro progreso espiritual es dar buenos deseos y recibir buenos deseos. Dar felicidad y recibir felicidad. No causar pesar o dolor y no tomar pesar. No es correcto pensar que como no hemos causado dolor a nadie ya es suficiente, ya que incluso si aceptamos y tomamos pesar seremos infelices.

Si continuamos dando buenos deseos y recibiéndolos observaremos como nuestro estado anímico y espiritual se fortalece y llena de gran bienestar y felicidad. Es preciso comprender que si aceptamos en nuestro interior la negatividad generada por alguien, eso causa un impacto y una influencia que afecta nuestro estado interno, del mismo modo que cuando ingerimos algún producto o sustancia físicamente nociva. Siempre que alguien derrame su negatividad, mal humor o palabras hirientes sobre nosotros, no debemos absorberlo en nuestra mente. Ya que de lo contrario, el hábito de aceptar lo negativo se convertirá en un defecto y será como un obstáculo que nos pondrá dificultades en el crecimiento y progreso espiritual.

Por supuesto, si somos nosotros los que tenemos algún tipo de sentimientos y pensamientos negativos hacia alguien, también tenemos que eliminarlos. Hemos de crear un pensamiento determinado en nuestro corazón de que a partir de ahora sólo vamos a tener buenos deseos y sentimientos benevolentes hacia todos y no vamos a aceptar ni absorber nada negativo en nuestro interior.

Para ello es preciso mantener coraje y tener un pensamiento determinado. Si en alguna ocasión sentimos la influencia de la negatividad de alguien, entonces podemos darle 10 veces más de buenos deseos y entonces se desarrollará coraje y nos liberaremos de esa influencia.

El método de constantemente experimentar, sentir y dar buenos deseos hacia todos actúa como una protección interna, nos fortalece y favorece la armonía y la positividad en las relaciones con los demás.
 
 
 
Brahma Kumaris Argentina (visite: www.bkumaris.org.ar)
Tel: (54-11) 4815-1811| Email: buenosaires@ar.bkwsu.org   

Otros Links de Utilidad: www.solounminuto.org

Copyright © 2003 Asociación Espiritual Mundial Brahma Kumaris